Durante más de cuatro siglos la Orden Hospitalaria ha contado con la colaboración de voluntarios que han ayudado en la acción de los Hermanos a favor de las personas necesitadas.
El Voluntariado es una energía solidaria más, protagonizada por todas aquellas personas que, de un modo libre, gratuito, organizado y estable, ofrecen parte de su tiempo en favor de personas necesitadas y/o enfermas. Se ha convertido en un fenómeno cada vez más arraigado en el tejido de la sociedad actual y es una respuesta solidaria, cercana y dinámica, consecuencia de la exclusión y deshumanización y que intenta transformar esa realidad.
Para promoverlo y darle un marco jurídico adecuado, en 1989 se creó la Asociación de Voluntarios de San Juan de Dios, de ámbito estatal, impulsada por la Orden Hospitalaria. En 2003 pasa a llamarse Voluntariado San Juan de Dios, integrado en la Fundación Juan Ciudad. Es una organización de carácter civil, adecuando su actuación al ideario de la Orden, en su atención al hombre que sufre, desde el concepto integral y unitario del mismo en sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales.
Actualmente el voluntariado de San Juan de Dios desarrolla su actividad en los campos sanitario, social y de cooperación con los paises en vías de desarrollo. Solo en España, entre los 50 centros y hospitales de la Orden, colaboran más de 2.600 personas voluntarias.