
«Defiende tus Derechos» es un Proyecto de Transformación Digital (PTD) que desarrolla la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con personas con discapacidad intelectual y la plataforma digital Mefacilyta, y que el martes 5 de junio, fue premiado en el III Encuentro Conectados por la Accesibilidad organizado por la Fundación Vodafone (FVE) España en Madrid.
El objetivo de este proyecto busca incrementar la participación y autonomía de las personas con diversidad funcional, mejorando su calidad de vida e inclusión social. ¿Y cómo lo logra? Empleando las tecnologías digitales y normalizando el uso de tabletas y dispositivos móviles en distintos ámbitos de la vida. Para ello cuentan con la herramienta Mefacilyta (creada por la Fundación Vodafone España-FVE), que permite crean apoyos para realizar un sin fin de actividades, como coger el transporte público, elegir la ropa para vestirse o cocinar, entre otras.
Las posibilidades son tantas como tipos de necesidades tenga cada persona. Por eso, se están creando diferentes PTD coordinados por la Fundación Juan Ciudad, que permiten trabajar en red a centros y organizaciones, y que comparten experiencias y conocimiento para llegar al mayor número posible de beneficiarios.
«Defiende tus Derechos», el PTD premiado, «se puso en marcha tras realizar un análisis del abordaje en este ámbito dentro la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y comprobar lo importante que es para las personas con discapacidad conocer y aplicar cuáles son sus derechos y deberes, además de sensibilizar a sus familias y los profesionales», afirmó Laia Bernet, integradora social del Parc Sanitari Sant Joan de Deu de Sant Boi de Llobregat.
Además de esta iniciativa se presentaron los otros seis PTD finalistas de otras entidades que están trabajando el ámbito de la salud, la rehabilitación, la movilidad, el derecho a decidir sobre la propia imagen, el acceso al empleo y el turismo accesible.
En este tercer encuentro se reunieron cerca de 150 asistentes de diferentes Comunidades Autónomas, pertenecientes a las diversas organizaciones del ámbito de la discapacidad que forman la comunidad «Conectados por la accesibilidad», creada por la Fundación Vodafone España con el apoyo de Plena Inclusión España, Down España, FEDACE, Confederación ASPACE y Vall D’Hebrón, además de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Según dio a conocer Mari Satur Torre, directora de Innovación de FVE, todas estas organizaciones están impulsando diversos proyectos que emplean la plataforma Mefacilyta y han logrando beneficiar a 2.700 personas con discapacidad desde 2017, con la implicación de 700 profesionales y un total de 8.000 apoyos que incluyen actividades, juegos y plafones.
«Defiende tus Derechos», el Proyecto de Transformación Digital premiado, se está realizando actualmente en el Centro de la Fundación Instituto San José de Madrid, Parc Sanitari Sant Boi de Llobregat, Sanatorio Marítimo de Gijón, Centre Sant Joan de Déu de Almacelles y el Hogar y Clínica San Rafael de Vigo, todos ellos pertenecientes a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.