El Comité de Ética para la Atención Sanitaria del área V promueve este ciclo que incluye proyecciones y debates sobre tres temas de actualidad, complejos y con trascendencia para la vida y la salud de las personas: aborto, diversidad de género y cuidado de los diferentes.

Las jornadas pretenden:
1) La inmersión en estas realidades complejas a través de la mirada de otros, la de los protagonistas.
2)Acercar al mundo de los valores de las personas expertas o con experiencia que participan en la
mesa redonda. Su visión procede de perspectivas diferentes y puede aportar un conocimiento más amplio y menos sesgado de estas realidades.
No pretenden cambiar  convicciones, sino ayudar a comprender valores diferentes a los comunes y quizás respetarlos, o al menos buscar puntos de encuentro.
La idea es que las Jornadas sean una oportunidad para ayudar a conocer y formar a la sociedad en actitudes de humanización y diálogo, que ayuden a mejorar las prácticas sociales y sanitarias.

Por parte del Sanatorio Marítimo, Mª José Fernandez fue la encargada de exponer su experiencia vital desde niña, pasando por el colegio, la residencia y los pisos tutelados así como el Centro Especial de Empleo acompañada por Leticia (psicóloga del Centro) y Francisco (profesor del Colegio)